La casa Mormont es orgullosa y pobre. Se sitúa en la bahía de Hielo. Su origen se remonta a Rodrik Stark, quien se dice ganó la isla en una competición y la entregó a los Mormont. Es un lugar frío poblado de robles, pinos, espinos en flor, rocas grises cubiertas de musgo y arroyos que corren por las laderas de las montañas hacia el mar. La fortaleza de la familia se limita a una casa grande de madera rodeada de una empalizada de barro.
Su población es escasa y se concentra en el litoral para dedicarse a la pesca. Una de las principales peculiaridades de este lugar es que no está mal visto que sus mujeres sean guerreras. Por el contrario, son ellas las que defienden sus hogares mientras los hombres están lejos de casa. De hecho, sobre la casa de los Mormont se puede ver un grabado que representa a una mujer con un niño al que da el pecho e un brazo y un hacha en el otro.
De momento, la casa Mormont está regida por mujeres. Después de que Jeor, el señor de la Isla del Oso decidiera marcharse a la Guardia de la Noche el señorío pasó a su hijo Jorah. Jorah se casó con una mujer que no fue capaz de acostumbrarse al estilo de vida de la Isla así que se endeudó y acabó huyendo de la justicia en el Este por intentar vender esclavos.
Después de que los dos únicos varones de la familia se marcharan el señorío pasó a manos de Maege Mormont, hermana de Jeor. Dacey Mormont, es su hija mayor y heredera aunque muere en la Boda Roja. Aún así, la herencia parece garantizada gracias a sus otras hijas: Alysane Mormont la heredera actual, Lyra, Jorelle y Lyanna.
Los Mormont son una casa fiel vasalla de los Stark. Maege no duda en marchar junto a Robb a la guerra pero cuando muere toma la decisión de unir sus fuerzas a las de Stannis. Durante su travesía por el Norte Maege es la encargada de vigilar a Asha mientras sea prisionera, una compañía que la hija del hierro termina por agradecer.